Etiquetas

miércoles, 6 de agosto de 2014

¿Qué significa ese dolor de cabeza?


DOLOR DE CABEZA: casi todo el mundo lo sufre ocasionalmente. Pero, ¿sabe qué indica cada tipo de dolor?

“Siento tensión
 y dolor opresivo en la cabeza”Seguramente se trata
de una cefalea por tensión, el dolor
de cabeza más común y para el que
hay más remedios,
entre ellos los analgésicos de venta libre,
las compresas calientes aplicadas sobre la frente y el cuello, y las técnicas de relajación.

“Me duele la cara por dentro”
Si también tiene síntomas de resfrío, como congestión nasal o moqueo, tos y estornudos, el dolor puede deberse a una sinusitis, infección que debe ceder junto con esos síntomas. Aplíquese compresas frías sobre los se- nos paranasales afectados varias veces al día.

“Me duele la cabeza al despertar”
Si suele tomar analgésicos para quitarse la cefalea a lo largo del día, el dolor puede ser efecto del abuso de esos fármacos: una forma de síndrome de abstinencia.

“Siento una punzada constante en un ojo”
Las cefaleas por histamina son raras pero muy dolorosas, y se presentan en accesos recurrentes por temporadas. El afectado suele estar agitado durante el ataque, que se siente muy distinto a otras cefaleas. Los tratamientos comprenden fármacos y la aspiración de oxígeno puro. También se estudia la eficacia de una forma del LSD.

“Tengo que acostarme en un cuarto oscuro”
La migraña es un trastorno neurológico incapacitante y frecuente (afecta a cerca del 15 por ciento de la población), pero fácil de confundir con otras cefaleas. Se caracteriza porque el dolor no cede solo, es recurrente y suele acompañarse de náuseas y trastornos visuales. Exige tratamiento médico, que consiste en un fármaco o un dispositivo para prevenir los ataques.

ADVERTENCIA: un dolor de cabeza repentino y muy intenso (“el peor de su vida”) puede indicar un aneurisma. Si se acompaña de debilidad muscular, dificultad para hablar, confusión, convulsiones, mareo o visión borrosa, puede ser señal de apoplejía o de un tumor cerebral. Y si cursa con fiebre alta, rigidez de cuello y vómito, puede indicar meningitis. En cualquier caso, busca atención médica sin demora.

Tratándose de otras cefaleas, por lo general no hay que preocuparse. Basta anotar a qué hora presenta el dolor, los síntomas que lo acompañan y, si es mujer, las hormonas o anticonceptivos que toma, e informar de ello al médico; este podrá prescribirle un tratamiento o sugerirle cambiar algún hábito. La gente a menudo cree que un dolor de cabeza es síntoma de un trastorno grave, pero, afortunadamente, rara vez es así.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario