Las personas tienden a confundir psicópatas con sociópatas, muchos todavía piensan que es lo mismo; que tanto la psicopatía como la sociopatía se refieren a la locura, pero esto no es cierto, la ciencia sabe cómo clasificar a cada individuo y cada uno de sustrastornos mentales, la sociopatía y psicopatía pueden confundirse por ser en realidad muy similares. Para las personas el fin no justifica los medios, pero para los médicos y científicos esto es totalmente diferente, estudiar a un criminal incluye un examen de los trastornos mentales y sus raíces.
Aunque sociopatía y psicopatía, técnicamente, son equivalentes, ya que las dos fueron clasificadas singularmente como un trastorno disocial, o trastorno de personalidad antisocial (ASPD), esto significa que se tratan de forma similar, pero no son lo mismo, si los psicópatas se comportaran exactamente igual que los sociópatas, ¿cuál sería el objetivo de tener dos nombres para el mismo tipo de personas, con el mismo tipo de comportamiento?
Aunque no son términos oficiales de diagnóstico y no se consideran enfermedades mentales, tanto psicopatía como sociopatía son peligrosas y es importante identificar a las personas con este tipo de trastorno.
Lo sociópatas y psicópatas tienen en común:
Si estos dos grupos no presentaran tantas características correspondientes, no sería tan difícil identificar las diferencias, la sociedad no tiene conciencia de que los psicópatas y sociópatas no son necesariamente asesinos en serie (sólo los más famosos), como se ha dicho antes, son individuos que sufren de trastorno de personalidad antisocial, ambos no pueden empatizar con nadie, comparten la ausencia de culpa, ambos tienen la capacidad de ser fríos, inteligentes y encantadores. También tienden a ignorar la ley, sin tener en cuenta los derechos de los demás y a tener un comportamiento, en la mayoría de los casos, explosivo e impredecible. Ambos son también incapaces de ponerse en el lugar de las personas.
Hay que recordar que no hay consenso entre los profesionales acerca de las diferencias entre los psicópatas y sociópatas, hay una lista de diferencias significativas, es un tema muy complejo, ya que muchos profesionales creen que es la misma cosa.
Los sociópatas:
Las principales características de los sociópatas son:
Fácil agitación y nerviosismo por ninguna razón, son inestables y no pueden mantener un empleo por mucho tiempo, son mal educados, son claramente personas perturbadas, tienen problemas de conducta desde la infancia y comúnmente se vuelven delincuentes, pueden formar alianzas con un individuo o grupo, incluso sin tener consideración alguna por las personas o para la sociedad, no piensan en las consecuencias de sus acciones y por lo tanto, cometen crímenes desorganizados y sobre todo espontáneos. La gran mayoría de los asesinos en serie son sociópatas, pero en estos casos la sociopatía puede estar vinculada con la esquizofrenia. Los sociópatas también tienden a ser más resistente al tratamiento y aunque pueden minimizar su voluntad de cometer delitos, no se pueden curar.
Los psicópatas:
Principales características de los psicópatas.
Principales características de los psicópatas.
A diferencia de los sociópatas, los psicópatas son fríos y calculadores, capaces de hacerse pasar por personas normales, son en su mayoría encantadores y atractivos, se ganan la confianza de alguien con facilidad y saben cómo manipular a la gente. Al igual que los sociópatas, suelen carecer de sentimiento, pero a diferencia de ellos, pueden imitarlos de los demás, con mayor frecuencia son educados y tienen trabajos estables, llegan al punto de formar familias y crear fuertes vínculos con otros personas sin que ellos se den cuenta ni sospechen en lo más mínimo. Los psicópatas tienden a planificar todos los detalles de sus crímenes, se organizan y, a menudo incluso tienen un plan B en caso de ser capturados.
Diferencias significativas:
Las diferencias entre los psicópatas y sociópatas son muy claras, los sociópatas actúan por impulso, hacen lo que hacen porque les gusta y no piensan en las consecuencias de sus acciones, mientras que los psicópatas calculan cuidadosamente cada paso, tienen un plan B, mienten mejor, están hechos para matar, las formas en que cometen sus crímenes son muy distintas, pero otra diferencia que es muy discutida por los expertos es:
GENÉTICA X AMBIENTE.
Al parecer, la gran diferencia entre sociópatas y psicópatas, no es su manera de actuar y sí, el origen de la enfermedad. Por ejemplo, cuando el trastorno antisocial se adquiere mediante la convivencia, cuando el individuo aprende a ser así en el mismo medio en que vive para ganar ventaja sobre los demás, es un sociópata, los sociópatas son expuestos al abuso, la violencia y a los traumas desde la infancia, ya que los psicópatas son impulsados a tal conducta gracias a una combinación de factores biológicos, genéticos y culturales, expertos afirman que gracias a algunos defectos fisiológicos los psicópatas tienen un cerebro poco desarrollado, en la parte responsable de controlar las emociones y los impulsos, los que quiere decir que el individuo nace como un psicópata, independientemente del entorno donde nació o vivió.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario