Etiquetas

jueves, 26 de junio de 2014

Significado psicológico de los colores.


Esta elección de color dice mucho de tu personalidad, cómo funcionas y qué piensan los demás de ti. Es una forma de entender tu comportamiento y un poco de tu carácter, así como parte de tu estado mental, físico, emocional y espiritual. Además refleja la forma en que ves al mundo, tus cualidades, defectos y vulnerabilidad.

Si tienes 2 colores favoritos, piensa en aquel que realmente te emociona y te hace sentir mejor; la tonalidad que traes casi siempre en tu ropa.

Y para responder tu pregunta… todos tienen un color favorito, algunos desde la infancia, otros siempre andan cambiando de gustos pero esa misma indecisión también refleja cualidades y defectos en las personas. Ya sea que te guste o detestes una tonalidad en específico, depende de tus propias experiencias, tu pasado, la forma en que piensas y cómo ves tú misma a los colores.




ROJO: 
Aplicado a la decoración o publicidad, es el color que atrae la atención, pero impide la memorización. Produce un efecto psicológico de opresión, excitación, estímulo, calor, irascibilidad, ansiedad y hasta puede producir claustrofobia.

En cromoarmonización es bueno para los procesos depresivos (alternándolo con amarillos y azules para no producir estados irritantes). Para "despertar" a personas que duermen mucho o que se encuentran en estado de abulia, pereza o letargo. Es benéfico en hipotensión. Acelera la cicatrización de heridas, el crecimiento de las plantas.

Aumenta la autoconciencia y produce estado de alerta y responsabilidad. Es bueno en los estados de parálisis. Combate la anemia y aumenta el apetito sexual. Ayuda a mejorar el oído izquierdo.

Si el rojo es su color favorito o de preferencia habla de un temperamento apasionado, mentalidad sana, evolucionada, ególatra. Le gusta mandar y a veces se extralimita. No renuncia a nada.

En resumen el rojo es el color de la alegría de vida, de la fuerza vital, y una fuente estimulante de energías que pueden ser tanto constructivas como destructivas, activa en todas las direcciones. Es el símbolo de la poderosa fuerza de voluntad.

POSITIVO: Calor, fuerza, sexualidad, valor, amor, salud, vitalidad, pasión, excitación, inspiración, dinamismo, estímulo, entusiasmo, nacimiento, procreación y triunfo.

NEGATIVO: Odio, pasión (incontrolada y primitiva), sobreexcitación, agresión, anarquía, rebelión, peligro, guerra, sangre, violencia, crueldad contra sí y contra otros.


  • El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.
  • Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
  • Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.
  • Trae el texto o las imagenes con este color a primer plano resaltándolas sobre el resto de colores. Es muy recomendable para connminar a las personas a tomar decisiones rápidas durante su estancia en un sitio web.
  • En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente.
  • El rojo es el color para indicar peligro por antonomasia.
  • Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.
  • En heráldica el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las banderas de muchos países
  • El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web.
  • El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alrgría, el sol brillante y el trópico.
    • El rojo claro simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad.
    • El rosa evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad.
    • El rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza.
    • El marrón evoca estabilidad y representa cualidades masculinas.
    • El marrón rojizo se asocia a la caída de la hoja y a la cosecha.


NARANJA: 
Protege contra la excitación del rojo y el desapego del amarillo. En decoración es recomendado para el living, la cocina o el cuarto de juegos. Es un color que ayuda en los procesos digestivos y genera una suave euforia, acompañada de claridad menta.

Es aconsejable en los casos de depresión, con alto desarrollo de irritabilidad. Influye en todo lo que necesite energía creadora, solidaridad y entusiasmo mesurado. Los que prefieren este color son personas alegres sin tabúes ni prejuicios y sin problemas de comunicación. Son impacientes y rechazan todo tipo de ayuda en asuntos amorosos. Piensan mucho en el futuro y del pasado solo recuerdan lo bueno y lo que puede servirles.

Si hay rechazo por este color es señal de problemas pulmonares y tal ves de columna vertebral.

En resumen es el color de la confianza en uno mismo, simboliza la voluntad de superar los avatares de la vida, la felicidad y la entrega. Abre horizontes insospechados. Es un color desafiante que posee una inmensa energía vivencial.

POSITIVO: Vida, alegría, energía, felicidad, calor, fuerza, orgullo, vivacidad, buen humor.

NEGATIVO: Debilidad, cobardía, celos, desconfianza, enfermedad, putrefacción y necrosis, miedo, odio.




  • El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alrgría, el sol brillante y el trópico.
  • Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.
  • Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo.
  • La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.
  • Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos.
  • Color cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy ádecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes
  • Es el color de la caída de la hoja y de la cosecha.
  • En heráldica el naranja representa la fortaleza y la resistencia.
  • El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web.
  • El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alrgría, el sol brillante y el trópico.
    • El naranja oscuro puede sugerir engaño y desconfianza.
    • El naranja rojizo evoca deseo, pasión sexual , placer, dominio, deseo de acción y agresividad
    • El dorado produce sensación de prestigio. El dorado significa sabiduría, claridad de ideas, y riqueza. Con frecuencia el dorado representa alta calidad.


ÍNDIGO: 
El índigo o añil es un color entre azul oscuro apagado y verdoso.

En decoración es aconsejado para los lugares que necesitan armonía y paz, a pesar de que "achica" los ambientes produce en las personas sensaciones de libertad.

Da capacidad de dialogo. En cromoarmonización es efectivo para el hígado, vesícula biliar, aparato respiratorio, etc. Acelera la cicatrización de quemaduras haciéndolas menos dolorosas.

Si gusta de este color habla de una persona que hace lo que verdaderamente siente y la persona tiende a destacarse.

Si lo rechaza, indica propensión a la depresión y al encierro.

Los colores que ahora siguen, no se utilizan en cromoarmonización a través de la luz, pero si para el trabajo con velas, transmitirlos mentalmente o con papel, telas o láminas cubriendo los chakras o zonas afectadas y también las fotos de la persona. 



MAGENTA: 
Es una mezcla de violeta con rojo subido. Produce efectos enternecedores. Quita los excesos de rabia e ira. Produce un efecto muy similar al amor correspondido. Acrecienta la intuición, los sentimientos de pureza y esperanza. Produce vigor y actúa sobre sentimientos de excitación, estupefacción y fatiga. De todas maneras hay que usarlo con cuidado ya que induce a un estado espiritual en forma tal que representa la resurrección después de la muerte. Es muy curativo y puede producir un estado de plenitud parecido a la muerte; situación que no todas las personas pueden tolerar.

Ese estado según Theo Gimbel, investigador de la cromoterapia, se podría llamar excarnación, muy similar al estado de muerte.

Pero en su sentido más amplio, significa que la vida continua en un nivel mucho más espiritual.



AZUL: 
Utilizado en decoración para gente irritable, de cualquier edad o con problemas de insomnio. Es relajante y analgésico por excelencia. Especial para entrar en estados de depresión. Actúa como bactericida, baja la fiebre, purifica la sangre, activa la vida de los tejidos, desinflamatorio, corta neuralgias y todo tipo de dolores. 

Si le gusta este color es una persona romántica, le gusta disfrutar de la vida y necesita tener un amor permanente a su lado.

El azul eléctrico ama la libertad, quiere mucho a sus amigos. Su sentir y forma de actuar coincide con la época actual, cualquiera sea su edad, no es rencoroso y gusta de las bellezas naturales.

Si prefiere el azul noche tiene ideas muy elevadas que aun no pudo concretar. El azul muy oscuro casi negro, habla de una persona que se siente muy sola.

En cualquiera de sus tonos, el azul representa en reglas generales una personalidad afectuosa con gusto por la vida social y los viajes. Inclinación por las artes orientales (espirituales, intelectuales y marciales) puede adquirir fama y fortuna si sigue con dicha vocación.

El que rechaza el azul en cualquiera de sus tonalidades, no le funciona bien el páncreas.

En resumen, el azul en cualquiera de sus tonalidades promueve el equilibrio de las energías, la comprensión y la comunicación con los demás. Es el color más espiritual del espectro, es paz, distensión, tranquilidad y armonía.


  • El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.
  • Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.
  • Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.
  • En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.
  • Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con:
    • El cielo (líneas aéreas, aeropuertos)
    • El aire (acondicionadores paracaidismo)
    • El mar (cruceros, vacaciones y deportes marítimos)
    • El agua (agua mineral, parques acuáticos, balnearios)
  • Es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión.
  • Al contrario de los colores emocionalmente calientes como rojo, naranja y amarillo, el azul es un color frío ligado a la inteligencia y la consciencia.
  • El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos.
  • Sin embargo se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, porque es un supresor del apetito.
  • Cuando se usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa. Puede ser recomendable para producir impacto, alteración.
    • El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad.
    • El azul oscuro representa el conocimeinto, l integridad, la seriedad y el poder.


 CASTAÑO: Color utilizado para lograr poder, conocimiento, altos objetivos. Los antiguos le daban la capacidad de hallar cosas perdidas. Las personas que prefieren este color no se dan a conocer porque si, tratan de no mostrar sus sentimientos, pero siempre están dispuestos a prestar ayuda en caso de necesidad. Si lo rechaza, demuestra inmadurez, le cuesta alcanzar sus objetivos.


GRIS: Para cambio en el entorno, para promover la catarsis, apaciguar amores muy ardientes.

Si es color de su preferencia domine sus nervios y cuide su salud porque es precaria. Si lo rechaza, buena salud y fluidez de sentimientos.

En resumen, el gris es el color de la madurez, la neutralidad y la capacidad de adaptación. El gris oscuro tiene un efecto amenazante y angustioso, mientras que el gris perla tranquiliza y puede considerarse como portador de esperanza.

Como aspecto positivo encontramos una neutralidad absoluta, discreción y equilibrio. Y como aspectos negativos podemos citar represión, limitaciones, miedo existencial, enturbamiento, derrotas y fracasos.


CELESTE: Tranquiliza histerias, ayuda en el insomnio, soluciona problemas de impotencia.

Si lo prefiere la persona es tranquila, de buena fe, muy creyente en su religión aunque no lo transmita. Si lo rechaza, es signo de histeria declarada, insomnio, mareos sin motivos aparentes, siempre está añorando el cariño que los demás le niegan.

POSITIVO: Espiritualidad, inspiración, verdad, fidelidad, calma, sosiego, paz, esperanza, dedicación, sinceridad, intuición, amor por la creación, piedad, justicia.

NEGATIVO: Frialdad, distanciamiento, depresión, melancolía, lágrimas, abulia, tristeza, apatía, pesar, enfriamiento donde había calor.



AMARILLO:
Color necesario para todos los seres vivientes; eleva la psiquis y el espíritu, aunque fomenta la inseguridad. Ayuda en los tratamientos de artritis haciendo desaparecer los depósitos de densidad del cuerpo por medio del plexo solar.

Es bueno para los constipados, problemas intestinales, aniquila fatiga y languidez. Este color es aconsejable usarlo día por medio en cromoarmonización dado que puede producir fiebre sin un motivo clínico.

Es nocivo para las mujeres embarazadas por sus cualidades de acelerar la dilatación produciendo adelanto en los trabajos de parto.

En decoración es poco usado, únicamente para acompañar otros tonos. Sin embargo es excelente para una sala de estudios por sus cualidades para acrecentar el intelecto.

Como color preferido; la persona es expansiva, y siempre en constante expansión de la conciencia en lo racional e intelectual.

Si es el color que rechaza, marca problemas hepáticos. En resumen, el amarillo es el color del contacto, de la vida pública y la entrega a la comunicación intelectual. Transmite alegría y simpatía. Actúa sobre el plexo solar. Sus vibraciones representan solución y a veces también disolución. La energía amarilla crea las condiciones para el desarrollo de la capacidad de amar.

POSITIVO: Sabiduría, inteligencia, agilidad mental, facultad intelectual, satisfacción, creatividad, lucidez y amor a la libertad.

NEGATIVO: Mal humor, desgana, depresión, falsas esperanzas, rivalidad, envidia y abatimiento.

  • El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.
  • El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida.
  • El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunas ciudades. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.
  • En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.
  • Cuando se sitúan varios colores en contraposición al negro, el amarillo es en el que primero se fija la atención. Por eso, la combinación amarillo y negro es usada para resaltar avisos o reclamos de atención.
  • En heráldica el amarillo representa honor y lealtad.
  • En los últimos tiempos al amarillo también se le asocia con la cobardía.
  • Es recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables, alegres. Es muy adeecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio.
  • Por su eficacia para atraer la atención, es muy útili para destacar los aspectos más importantes de una página web.
  • Los hombres normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no es muy recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para hombres. Ningún hombre de negocios compraría un reloj caro con correa amarilla.
  • El amarillo es un color espontáneo, variable, por lo que no es adecuado para sugerir seguridad o estabilidad.
  • El amarillo claro tiende a diluirse en el blanco, por lo que suele ser conveniente utilizar algún borde o motivo oscuro para resaltarlo. Sin embargo, no es recomendable utilizar una sombra porque lo hacen poco atrayente, pierden la alegría y lo convierten en sórdido.
    • El amarillo pálido es lúgubre y representa precaución, deterioro, enfermedad y envidia o celos.
    • El amarillo claro representa inteligencia, originalidad y alegría.

 BLANCO: 
Purificador de todo tipo de ambientes. Utilizado como corrector de posturas o zonas desagradables.

Para el que gusta de este color, hace brotar la imaginación, acentúa la unión con el cosmos, actúa como potencial mediúnico.

Si se lo rechaza, nos indica propensión a la histeria. Necesidad de cambios de actitudes, de tareas o de vivienda.

En resumen es la expresión de una fuerte vibración amorosa, es la unicidad con nosotros mismos, el total desprendimiento de nuestros temores y nuestro afán de poder egoísta, entrega al gobierno de una fuerza superior, subordinación a las leyes de una energía vital universal.

POSITIVO: Pureza, inocencia, virginidad, redención, luz, humildad, espiritualidad, sinceridad, amor a la verdad, integridad y sencillez.

NEGATIVO: Debilidad, vulnerabilidad, cobardía, abulia, falta de fuerza vital, pérdida de energía, impureza y falsedad.

  • El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.
  • El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado.
  • En heráldica, el blanco representa fe y pureza.
  • En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.
  • Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imagenes vestidas con ropas blancas.
  • El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud.
  • Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imagenes vestidas con ropas blancas.
  • A menudo se asocia a con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los productos lácteos.

 VERDE:
En decoración es un color amorfo, convierte los ambientes en estáticos. Sin embargo es el color del optimismo y la jovialidad, es el más utilizado para cualquier tipo de terapia en enfermedades crónicas o críticas. Da positivismo, es relajante y armonizador. Debe usarse con cuidado ya que puede producir la disolución de células vírgenes y trastocadas, puede producir palpitaciones. Es tonificante muscular si se lo utiliza con pirámides (tiempo de exposición aconsejado, no más de 20 ó 30 minutos). Como energía enviada a distancia es de eficacia comprobada en catarros bronquiales. Establece el equilibrio hormonal en la mujer, mejora los problemas de visión. Repele tristeza y devoción exagerada.

La persona que gusta del color verde se destaca por su constancia y sus esperanzas, como así también por el sentido de justicia. Es materialista hasta donde lo necesita, generoso con los demás y con tendencia a la vida hogareña.

Si lo rechaza, su tiroides no funciona bien, su intestino anda mal y su sistema nervioso peor.

En resumen, es el color del corazón iluminado, del crecimiento armonioso, libera energías creativas y curativas. Es el color propio del amor.

POSITIVO: Serenidad, curación, renovación, juventud eterna, estabilidad, alegría, tranquilidad, crecimiento, abundancia, fertilidad, bienestar, riqueza, vida, naturaleza y descanso.

NEGATIVO: Envidia, enfermedad, mezquindad, cobardía, enfado, odio, inarmonía, malicia y rencor.

  • El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.
  • Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización.
  • El verde oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero.
  • El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.
  • El verde sugiere estabilidad y resistencia.
  • En ocasiones se asiocia también a la falta de experiencia: "está muy verde" para describir a un novato, se utiliza en varios idiomas, no sólo en español.
  • En heráldica el verde representa el crecimiento y la esperanza.
  • Es recomendable utilizar el verde asociado a productos médicos o medicinas.
  • Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos.
  • El verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar productos financieros, banca y economía.:
    • El verde "Agua" se asocia con la protección y la curación emocional.
    • El verde amarillento se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobardía y la envidia.
    • El verde oscuro se relaciona con la ambición, la codicia, la avaricia y la envidia.
    • El verde oliva es el color de la paz.
 

ROSA: Despierta ternura, buen trato, logra un aura atractiva en cuanto a afectos. Aplaca la cólera y los sentimientos negativos.

Si se lo prefiere demuestra infantilismo, inocencia, ternura y "mimos". Si se lo rechaza, los nervios lo dominan.

En resumen, es el color del centro cordial, de la expresión sin límite del amor y la entrega, la sensualidad hecha amor universal, la vivencia de la parte femenina.

POSITIVO: Sensualidad refinada, sensibilidad del alma, sentimiento de felicidad, devoción, amor platónico, emotividad, sueños.

NEGATIVO: Pérdida de la relación con la realidad, alejamiento, desprendimiento, idealización, sentimentalismo.


DORADO:
Excelente armonizador, para logros de cualquier índole, afectivo, salud, progreso económico, etc. Atrae sabiduría y paz espiritual. Rechaza las energías negativas y atrae las positivas. Si lo prefiere le gusta la magnificencia, mientras que si lo rechaza posee un grave desequilibrio emocional.


 VIOLETA:
Es el color de los espacios libres y grandes, la libertad, la publicidad, la notoriedad, el ocultismo. Es el equilibrador por excelencia, ya que por una parte de sensación de protección, capacidad de captación y por otra parte da el estímulo necesario y el poder de iniciativa.

Para la decoración es efectivo en hospitales, lugares de culto y devoción. Efectivo también en habitaciones de adolescentes dado que elimina el estado inconsciente de la "autoculpa" y les quita el temor a la adultez.

En la aplicación de luz, es creador de paz y tranquilidad. Excelente para inflamaciones infecciosas cosa que manifiesta su cualidad calmante y exaltadora.

Rige todos los líquidos de la columna produciendo equilibrio en todos los casos.

Si lo prefiere, es el color místico por excelencia, sumamente espiritual, tendiendo a la generosidad y con algún desarrollo de percepción extrasensorial.

Si lo rechaza, está padeciendo de molestias estomacales y su columna está pidiendo auxilio.

En resumen, es el color de la madurez, de la unión de contrarios y de la comunión de espíritu y materia. Es un excelente color para profundizar en la meditación, hacer experiencias límites y entregarse al guía del mundo espiritual. Nos hace salir de nosotros mismos, reconocer nuestra imperfección y aceptarla con amor puro. El color violeta posee la energía del conocimiento.

POSITIVO: Inspiración, misticismo, encantamiento, iluminación.

NEGATIVO: Melancolía, depresión, letargo, turbación, crepúsculo, realismo exagerado, introversión.
  • El Violeta aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo.
  • Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia.
  • El color violeta también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.
  • Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio.
  • Debido a que es un color muy poco frecuente en la naturaleza, hay quien opina que es un color artificial.
  • El Violtea brillante es un color ideal para diseños drigidos a la mujer. También es muy adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños.
    • El Violeta claro produce sentimientos nostálgicos y románticos.
    • El Violeta oscuro evoca melancolía y tristeza. Puede producir sensación de frustración.


TURQUESA:
Reduce la alteración del sistema nervioso y las inflamaciones. Ayuda a quitar el eczema.

Se lo utiliza como color complementario y neutraliza la acción muy intensa de otros.

Las personas que lo prefieren generalmente tienen incapacidad de vivir solos, aunque reúnen las fuerzas para superarlo. Si se lo rechaza indica que la persona es pasional en extremo.


PLATEADO:
Protege y repele todo ataque psíquico. Si lo prefiere es una persona transparente, no le gusta la mentira ni los ocultamientos. Si lo rechaza es amigo de las reuniones apoteóticas.


Negro:
  • El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio.
  • Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido ("el futuro se presenta muy negro", "agujeros negros"...).
  • El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.
  • En heráldica el negro representa el dolor y la pena.
  • En una página web puede dar imágen de elegancia, y aumenta la sensación de profundidad y perspectiva. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo como fondo ya que disminuye la legibilidad.
  • Es conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra. Por la misma razón puede ayudar a disminuir el efecto de abigarramiento de areas de contenido, utilizado debidamente como fondo.
  • Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes.
  • Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso.

Tabla de propiedades de los colores:
En la siguiente tabla vamos a resumir, para los principales colores, qué simbolizan, así como su efecto psicológico o acción terapéutica, tanto en positivo, como en negativo:



Tabla de sensaciones:
Ahora vamos a plantear el ejercicio inverso: supongamos que estamos diseñando un nuevo sitio web. Y supongamos que en determinadas situaciones queremos sugerir, promover determinados sentimientos entre nuestros visitantes. En la siguiente tabla esquematizamos como:


No hay comentarios. :

Publicar un comentario