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viernes, 11 de julio de 2014

¿Por qué hablar dos idiomas protege tu cerebro?

Evidentemente hablar más de un idioma tiene sus ventajas, como puede ser el hecho de viajar más a gusto o poder comunicarse más fácilmente con otras personas, cosa que en las universidades va genial si se reciben muchos alumnos Erasmus cada año. Sin embargo, no solo hay ventajas a nivel comunicativo o de relaciones sociales, sino que también mejora la salud de nuestro preciado órgano pensante.



Aunque en su día ya se realizó un estudio sobre las bondades de ser bilingüe para protegernos contra la demencia, hoy se ha vuelto a confirmar el dato, ya que hablar dos o más idiomas, aprendidos cuando sea (da igual si se aprenden de pequeño o en la edad adulta) tendría bondades para ralentizar el deterioro de nuestro cerebro durante el envejecimiento.

Al menos así lo reafirma un estudio publicado en Annals of Neurology llevado a cabo por Thomas Bak y sus colegas, de la Universidad de Edimburgo. Eso si, sigue existiendo un problema: No esta claro qué es lo que ayuda a reducir el deterioro cerebral, si el aprendizaje de una segunda lengua, o que las personas con un elevado rendimiento cognitivo (más inteligentes) son las más propensas a aprender idiomas. Es decir, no se sabe si el aprendizaje de nuevas lenguas es una causa o una consecuencia de mantener un cerebro sano en la vejez.

”La pregunta crucial es si las personas mejoran sus funciones cognitivas a través de aprender nuevos idiomas o si aquellos con mejores funciones cognitivas de base son más propensos a ser bilingües”

Para llevar a cabo el estudio se analizó a 835 personas de Lothian, en Escocia (Reino Unido). De todos ellos, 262 hablaban dos o más idiomas, y 195 de estos multilingües habían aprendido el segundo idioma antes de los 18 años, mientras que los otros 67 aprendieron un segundo idioma tras los 18 años de edad.

Así que, como podéis observar, el hecho de saber hablar varios idiomas va más allá de las facilidades de comunicación asociadas. Sin embargo, falta aún por determinar si es el aprendizaje del idioma el causante del aumento de salud cerebral, o si es justamente al revés.

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