Mi ángel azul,
Azul cielo
Azul río,
Fuente de vida.
Julie Maroh - El azul es un color cálido
Nacida en el norte de Francia, Julie Maroh obtinen un titulo en Artes Aplicadas en bachillerato en el Instituto ESAAT en Roubaix , continuó sus estudios en Bruselas , donde vivió durante ocho años. Obtuvo dos títulos allí, en las artes visuales (opción comics) en el Institut Saint-Luc y Litografía / Grabado en la Académie Royale des Beaux-Arts de Bruselas. Ahora vive en Angoulême
-Premio Esperanza de la Quincena BD de Bruselas 2008
-Premio de jóvenes autores del Salón de la BD y Artes Gráficos de Roubaix 2010
-Premio Ciudadano del Festival de Blois 2011
-Premio al mejor álbum del Festival de BD de Argel 2011
[CBR] [Comic] El azul es un color cálido
[CBR] [Comic] El azul es un color cálido
Reseña
En ‘El azul es un color cálido’, la autora nos cuenta la historia de Clementine, que se ve alterada el día en que conoce a Emma, una chica de cabellos azules que le hace descubrir el deseo. Maroh empieza la historia por el final, cuando Emma puede leer el diario íntimo de su pareja sentimental. Entonces empieza la retrospectiva de una relación que las marca a ambas, sobre todo a Clementine.
El descubrimiento del sexo y, sobre todo, de la homosexualidad, contado con tranquilidad, sin prisas, es verosímil y cercano. Clementine tiene que hacer frente, no sólo a sus padres, que se oponen a su relación, sino a aceptar su propia condición tras el mar de dudas que le acecha.
Es ante todo, una historia de amor, de sentimientos contenidos y desatados, una historia cercana. La autora sabe jugar muy bien con la importancia de los colores y el azul termina convirtiéndose en un leitmotiv para la obra. El color está aplicado a secuencias muy determinadas, mientras que lo que prima para la historia contada desde el pasado es el blanco y negro con destacados de azul. Al final de la obra, entendemos por qué este color es cálido para la protagonista.
Quienquiera que se haya enamorado se reconocerá entre las páginas de la obra. Las dudas, las indecisiones. La pasión. Las decepciones. Las locuras, los enfados, las reconciliaciones. El placer y el dolor. Y, sobre todo, el paso del tiempo, que borra algunas de nuestras huellas pero conserva otras para siempre. Todas esas sensaciones que viven los enamorados las encontramos aquí representadas.
prt 3
...
No hay comentarios. :
Publicar un comentario