Etiquetas

viernes, 20 de febrero de 2015

10 Islas convertidas en Campos de Pruebas Nucleares durante el Siglo XX - prt1

A partir de 1945, el planeta tierra se convirtió en un campo de pruebas para el desarrollo de armas nucleares por parte, primero, de las grandes potencias y, luego, de países emergentes como India y Pakistán que iniciaron sus desarrollos nucleares de manera tardía.


Pero sería erróneo decir que las pruebas se realizaron indiscriminadamente en todas partes del mundo… Los países que desarrollaron programas nucleares escogieron “muy bien” los lugares donde se llevarían a cabo las detonaciones y se aseguraron que cumplieran con una serie de condiciones que garantizaran, no sólo la seguridad de las pruebas, sino también la minimización de los efectos de la radiación sobre asentamientos humanos.
Así, los lugares escogidos generalmente fueron zonas deshabitadas, remotas y alejadas de grandes centros urbanos y, como dato curioso, casi siempre estuvieron ubicados en desiertos, estepas o islas. Y justamente éstas últimas son las que mejor cumplían con las características necesarias por estar aisladas de las ciudades y, generalmente, perdidas en la inmensidad del océano.

Claro, hay un punto adicional. Si Francia quería hacer pruebas nucleares, no las iba a hacer en el territorio continental francés donde afectaría a millones de personas con la radiación… Les era mucho más fácil hacerlas en posesiones francesas que estuvieran lejos, muy lejos de París como la Polinesia Francesa. Algo similar ocurriría con las pruebas francesas en el desierto de Argelia, las británicas en el desierto australiano, las soviéticas en el Archipiélago de Nueva Zemla o las estadounidenses en los atolones del Pacífico norte o las Islas Marshall. Era más fácil dejarle la radiación a lugares remotos donde la oposición política se compraba con algunos dólares o con acuerdos comerciales o de protección.

Pero bueno, empecemos con lo que nos interesa. Hoy vamos a mirar el Top 10 de las islas del mundo que más pruebas nucleares han tenido en sus territorios…  Les aseguro que se enterarán de la existencia de lugares que nunca en sus vidas habían oído.  Traigan café que empezamos:

10. Isla Amchitka (Estados Unidos)

Ubicación: Extremo occidental de las Islas Aleutianas en el Estado de Alaska, Estados Unidos

Población: Deshabitada desde 1832

Número de Pruebas Nucleares Realizadas: 3

País que realizó las Pruebas: Estados Unidos


Ubicación en Google Earth de la Isla Amchitka en las Islas Aleutianas en Alaska, Estados Unidos

Con 68 kilómetros de largo y entre 3 y 6 kilómetros de ancho, la Isla de Amchitka está localizada en el grupo de Islas Rat que hace parte de la cadena de las Islas Aleutianas en el Estado de Alaska en Estados Unidos. Amchitka fue utilizada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en lo que se conoció como la “Campaña de las Islas Aleutianas” durante la Segunda Guerra Mundial pero fue abandonada en 1950 y, a partir de ese momento, la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos la consideró como un lugar ideal para la realización de pruebas nucleares subterráneas. Sin embargo, debido a la inestabilidad de la isla y el gran número de sismos que se presentaban frecuentemente en la zona, las pruebas tuvieron que ser postpuestas por más de una década mientras se realizaban los trabajos de construcción de los túneles y estudio de las condiciones sísmicas particulares de la isla.

Las pruebas se iniciaron en 1965 con la operación Long Shot que incluyó la detonación de una bomba de 80 kilotones, continuaron en 1969 con la operación Milrow en la cual se detonó una carga de 1 megatón y terminaron en 1971 con la operación Cannikin en la que se detonó una carga de 5 megatones que hacían parte de las pruebas del programa Spartan de intercepción de misiles antibalísticos. Cannikin fue además la prueba subterránea más grande jamás realizada por Estados Unidos y dejó, según la Universidad de Alaska, un saldo de 2.000 nutrias marinas muertas en los días que siguieron a la explosión.

Luego de la operación Cannikin en 1973, la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos abandonó la isla y clausuró el campo de pruebas nucleares. Desde entonces, el Departamento de Energía realiza visitas periódicas para monitorear los niveles de radioactividad en la zona y, en 2001, se realizó un proceso de descontaminación general en la isla. Sin embargo, según un informe de Greenpeace, aún existen escapes de la prueba Cannikin que están vertiendo plutonio y americio en el Océano Pacífico norte. Se espera que en 2025 el Departamento de Energía haya eliminado por completo la radiación de la isla y ésta se convierta en un refugio de vida salvaje de acceso restringido para humanos.


Ubicación de las 3 pruebas nucleares realizadas por Estados Unidos en el territorio de la Isla Amchitka 


 Imagen del Campo de Pruebas Nucleares Cannikin en la Isla Amchitka en Alaska, Estados Unidos 


Vista desde Google Earth del Campo de Pruebas Nuclreares Cannikin en la Isla de Amchitka en Alaska, Estados Unidos


Costas de la Isla Amchitka en Alaska, Estados Unidos (Fuente)


9. Montebello Islands (Australia)

Ubicación: Costa noroccidental del Estado de Australia Occidental en Australia

Población: Deshabitadas

Número de Pruebas Nucleares Realizadas: 3

País que realizó las Pruebas: Reino Unido


 Mapa de Australia que muestra los 3 campos de pruebas nucleares británicos en el territorio: Montebello Islands en Australia Occidental y los campos de Emu Field y Maralinga en Australia del Sur 


 Imagen satelital del Archipiélago de las Islas Montebello en Australia 


 Archipiélago de las Islas Montebello en Australia (Fuente)

El Archipiélago de las Islas Montebello tiene un área total de 22 kilómetros cuadrados, está ubicado en Océano Índico frente al poblado de Dampier en el Estado de Australia Occidental y fue seleccionado como lugar de pruebas nucleares por el gobierno del Reino Unido en 1950. La primera detonación ocurrió a las 9.30 am del 3 de Octubre de 1952 cerca de la isla de Trimouille en lo que se conoció como la Operación Huracán que, además, sería la primera prueba nuclear del Reino Unido en la historia.

La Operación Huracán tuvo una particularidad y fue que la bomba de 25 kilotones utilizada fue emplazada y explotada abordo del barco HMs Plym. ¿Por qué? El objetivo del ejército era analizar las consecuencias de la explosión de una bomba nuclear enemiga que hubiera sido ubicada clandestinamente en algún barco militar y que, en ese momento, era percibida como una de las mayores amenazas para el estado británico.

Además de la Operación Huracán, el ejército británico realizó 2 pruebas adicionales en las islas Alfa y Trimouille en 1956. La segunda de ellas conocida como la Operación G2 fue la detonación nuclear más grande de la historia de Australia con una carga de 98 kilotones y su radiación se alcanzó a detectar en poblados del Estado de Queensland en el oriente australiano.  Hoy, todo el Archipiélago es administrado por el Departamento del Medio Ambiente y la Conservación de Australia Occidental que está en proceso de crear un área de protección marina en el lugar.


 Imagen de la explosión de la Operación Huracán en el Archipiélago de las Islas Montebello en Australia en 1952 


 Periódico “The West Australian” del día siguiente a la Operación Huracán en las Islas Montebello 


 Imagen del Barco HMs Plym utilizado en la explosión de la Operación Huracán


Vista de Google Earth de la laguna interior en las Islas Montebello donde se llevó a cabo la Operación Huracán


 Señal en la isla Trimouille que alerta a los visitantes sobre la zona de riesgo de radiación nuclear 


 Antiguo centro de operaciones del ejército británico en la Isla de Trimouille en el Archipiélago de las Islas Montebello 

8. Malden Island (Kiribati)
Ubicación: Océano Pacífico central, a 448 kilómetros al sur del Ecuador, 2.834 kilómetros al sur de Honolulu (Hawaii), y aproximadamente a 7.000 kilómetros al occidente de las costas de Ecuador en Sudamérica. Malden se ubica en el grupo de islas conocidas como “Line Islands” que pertenecen a la República de Kiribati.

Población: Deshabitada.

Número de Pruebas Nucleares Realizadas: 3

País que realizó las Pruebas: Reino Unido


 Ubicación de la Isla Malden en el Océano Pacífico 


 Ubicación de la Isla Malden dentro de las Islas Line en Kiribati


 Vista satelital de la Isla Malden en Kiribati 

Con 39 kilómetros cuadrados de área, la Isla Malden ha sido históricamente famosa por la presencia de ruinas de origen desconocido en su territorio y que se atribuyen – sin confirmación – a migrantes polinesios que pudieron haber llegado a la isla alrededor de 1700. Posteriormente, en 1860 llegó a la isla un gran número de australianos atraídos por las grandes reservas de guano que fueron explotadas hasta su agotamiento en 1927. Así mismo, la Isla Malden ha sido un destino histórico para los cazadores de ballenas de Estados Unidos que encuentran en sus aguas un lugar propicio para sus actividades.

Sin embargo, el tema que nos interesa son las pruebas nucleares. Resulta que en 1956, y con la cooperación del gobierno de Estados Unidos, el ejército del Reino Unido seleccionó a la Isla Malden y el atolón de Kirimati (o Christmas) como campos de prueba para su programa de Bombas H – también conocidas como bombas termonucleares -. Así, el Atolón de Kirimati sería utilizado como base principal del proyecto mientras que la Isla Malden sería el lugar donde caerían las bombas lanzadas desde los aviones.

Así, el 15 de mayo de 1957, iniciaron las pruebas con lo que se conoció como la Operación Grapple 1 en la cual aviones británicos lanzaron una bomba – conocida como Yellow Sun - de aproximadamente un megatón sobre la costa sur de la Isla Malden.  A partir de ese momento, y a pesar de que la prueba tuvo más fracasos que éxitos – de hecho sólo explotaron 300 kilotones cuando se esperaba que explotara 1 megatón -, el Reino Unido le declaró al mundo que se había convertido en una potencia termonuclear. Posteriormente, en 1957, el ejército británico desarrolló la Operación Orange Herald en la cual explotó una bomba de 720 kilotones que les permitió desarrollar una nueva bomba de hidrógeno que permanecería en secreto hasta el final de la guerra fría. La última explosión correspondió a la Operación Purple Granite que detonó una bomba de 200 kilotones el 19 de junio de 1957.

Luego de su uso como campo de pruebas nucleares, el ejército británico abandonó la Isla Malden dejándola deshabitada y a la deriva hasta 1972 cuando Londres decidió incorporarla a la Colonia de las Islas Gilbert y Ellis. Posteriormente, en 1979, Estados Unidos firmaría con la nueva República de Kiribati el Tratado de Tarawa que reconocía la soberanía del país sobre la Isla Malden. Desde entonces, la isla ha sido designada como el Malden Island Wildlife Sanctuary y sirve como lugar de reproducción de aves marinas.


 Mapa que muestra las diferentes zonas de la Isla Malden antes de las pruebas nucleares


 Tierra radioactiva en el lugar donde explotó la bomba de hidrógeno en la Isla Malden


 Antigua piscina construida por la Fuerza Aérea Británica en la Isla Malden durante los preparativos para las pruebas nucleares


 Explosión de la bomba Yellow Sun en la Isla Malden el 15 de mayo de 1957 


 Laguna interior de la Isla Malden


Ruinas en la Isla Malden


Ruinas en la Isla Malden

*

No hay comentarios. :

Publicar un comentario