Etiquetas

miércoles, 11 de marzo de 2015

El Hombre que murió dos veces relata cómo es pasar a mejor vida

Seguramente has escuchado un montón de historias de personas que fueron consideradas muertas clínicamente durante algunos minutos, pero que terminaron volviendo a la vida después de un lapso. En la mayoría de los casos, estos pacientes relatan que pasaron por una especie de apagón. Recientemente, un relato más intenso sobre este tipo de experiencia fue publicado en Reddit y terminó llamando la atención de todo el mundo.


Aunque morir sea nuestra única certeza, resulta extraño imaginar que no tenemos idea de cómo se siente morir. Y es que, después de todo, ¿hay una sensación? ¿Será como si estuviéramos cayendo en un pozo sin fondo como Alicia, o acaso morir es como dormir?


El relato de este sujeto se tomó muy en serio precisamente por qué el hombre estuvo muerto en dos ocasiones – aproximadamente dos minutos en cada episodio. En la primera ocasión que experimentó la muerte, fue víctima de un accidente en motocicleta; en la segunda, tuvo una sobredosis de analgésicos.

 Sueño profundo.
Según él, la sensación de muerte es una especie de vacío, cuando la mente no tiene conciencia ni es capaz de sentir nada. “En las dos ocasiones yo simplemente ‘no estaba allí’”, resume. La sensación, según el relato, podría compararse con la de una siesta, sin sueños, pero si en un sueño profundo, del tipo de sueño que al despertar te hace creer que has estado dormido durante bastante tiempo, aunque apenas hayan pasado algunos minutos.

Estas “muertes” citadas en el relato, según el usuario, fueron confirmadas por los médicos que lo atendieron. “Si los médicos no me hubieran dicho nada, yo pensaría que había tenido una siesta sin sueños”, comparó.

Sobre la sensación de estar próximo a morir, el usuario dice que la primera vez que sintió fue en el momento del accidente con la moto: “la única cosa en mi mente era ‘¡oh, mi3rd@¡’”. Ya en la segunda ocasión, cuando “murió” por uso excesivo de medicamentos, la descripción fue diferente. “Estaba con mucho dolor y, de repente, no tenía nada, simplemente me quedé sin vida. Entonces desperté y volví a sentir el dolor”.

 Sin miedo.
El testimonio también incluye la descripción de la sensación de saber que estuvo muerto por un tiempo: al inicio, el usuario dice haber encontrado la noticia emocionante, pero cuando pensó en lo ocurrido, la seriedad de su caso lo asustó bastante. El lado bueno, según él, es que su miedo a la muerte disminuyó, después de todo él sabe que morir es como dormir. “Cuando mueres, simplemente dejas de existir, no hay nada por lo que tengas que preocuparte más”.

En el ámbito religioso de su experiencia, reveló que siempre fue ateo y que continúa con la certeza que Dios y el paraíso no existen. Pese a esto, él deja claro la importancia de respetar la creencia de cada persona. “Las personas tienen que dejar de forzar sus creencias en los otros”, resume.

“Ninguna conquista personal tendrá importancia para mí cuando haya muerto, la única cosa que vivirá después de mi muerte es el impacto que haya tenido en las personas que sigan con vida. Y espero que ese impacto sea positivo”, finalizó.

Este nuevo relato es similar a lo publicado en 8 relatos de experiencias cercanas a la muerte. Lo genial (o decepcionante) de todo esto es que la evidencia empírica de este hombre refuta a la evidencia científica. En los pacientes terminales, al medir la actividad cerebral y tras un instante de la muerte clínica, muchas veces se presenta un estallido de actividad cerebral breve, algo que podría indicar una conciencia después de la muerte, cosa que no sucedió con este sujeto.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario