Un interesante proyecto llevado a cabo por Orlagh O’Brien nos invita a ver desde otra perspectiva la realidad de los sentimientos, pues por medio de “Emotionally Vague” (“Emocionalmente Vago”), la diseñadora gráfica de origen inglés dio color, forma e incluso voz a la ira, la alegría, el miedo, la tristeza y el amor.
O’Brien pidió a más de 250 personas de 36 países, con edades entre 6 y 75 años, que respondieran preguntas a propósito de dichas emociones, en específico los colores, las palabras y el movimiento que asociaban a cada una. Con los datos recabados se elaboraron cuadros cromáticos y dibujos como los que aquí se muestran, además de una compilación de las palabras mencionadas organizadas según su frecuencia.
Alegría
Amor
Ira
Miedo
Tristeza
El amarillo es un color feliz y vibrante. Este color aumenta la presión arterial y el pulso, lo que te da energía. Si tienes problemas de memoria, agrega accesorios amarillos, ya que estimulan a recordar. El color amarillo es una buena opción para cuartos de juegos y espacios donde quieras estar activo.
Rojo
El rojo es dramático, poderoso y arrogante, también evoca confidencia y elegancia. Usa este tono en espacio donde requieras mas energía. Si sufres de alta presión o hipertensión, no uses este tono, ya que puede ser abrumador. Usa el rojo para cuartos de bebes y niños, ya que estimula el cerebro.
Anaranjado
El anaranjado es un color feliz que invita a ser sociable. Usalo es espacio donde recibes visitas. El anaranjado también estimula el apetito y reduce la fatiga.
Verde
El verde representa vida y naturaleza. Este color evoca nuevos comienzos, esperanza, calma y relajación. Si sufres de ansiedad o necesitas controlarte, usa este tono en tu hogar, ya que te ayudara a calmarte y disciplinarte.
Azul
El azul es otro color relajante que baja la presión arterial, el pulso y la respiración. Es un color fresco, y una buena opción durante meses calurosos. Este tono es también elegante y tradicional, invoca valores y belleza. El azul también ayuda a que los niños tengan menos rabietas y sean menos agresivos.
Violeta
El violeta en sus tonos claros es femenino y relajante. En sus tonos mas fuertes, nos recuerda a la realeza. El violeta es un color intelectual y que ayuda a la creatividad. Este tono invoca dignidad y exclusividad.
Rosa
El rosa ayuda a relajar los músculos. En sus tonos claros es relajante y femenino. En sus tonos mas vivos da energía. Usa este color en espacios elegantes y relajados.
Blanco
El blanco es pureza, invoca elegancia, valores y esperanza. Usa este color combinado con otros para darle mas vida.
Negro
El negro es la falta de luz. Puede usarse para darle elegancia a un espacio, aunque usado en mucha cantidad puede verse sombrío.
Gris
El gris invoca elegancia. Usa este tono con otros mas vibrantes o usalo solo para que tu hogar se vea sofisticado.
Marrón
El marrón es un color cálido, una opción en lugar de los fríos negros y grises. Este color invoca tradición y familiaridad.
¿En qué zona del cuerpo se manifiesta cada emoción?
Nuestras emociones se encuentran doblemente relacionadas con nuestro cuerpo y con el sentido figurado que culturalmente les imputamos. El nudo en la garganta del miedo, las mariposas en el estómago del enamoramiento, la “tristeza seca” o la “furia fría” de Simone de Beauvoir son, aun en su dimensión metafórica, realidades físicas que experimenta nuestro cuerpo, reacciones y sensaciones que en última instancia poseen una dimensión innegable en los órganos y tejidos que también nos constituyen.
En una visualización que podría parecer sencilla pero no por ello menos sorprendente, un equipo de investigación de la universidad finlandesa de Turku publicó los resultados de este estudio en el que algunas de las emociones más representativas de la naturaleza humana se muestran a través de una cámara térmica, otorgando una perspectiva distinta, aunque al mismo tiempo familiar, de estos fenómenos.
Así, el amor suscita una ola de calor en todo nuestro cuerpo, al igual que la felicidad, mientras que la ira y el miedo hacen que la energía corporal se concentre en las manos y el pecho, pues inconscientemente nos preparamos para una pelea. Asimismo destaca el panorama de la depresión: debilidad en las extremidades combinada con un disgusto que se siente sobre todo en el estómago y la tráquea.
Estas imágenes fueron obtenidas con 700 voluntarios que observaron y leyeron películas e historias destinadas a suscitar una emoción en particular: después de pasar por esta prueba, los investigadores pidieron a los participantes que indicaran las zonas del cuerpo donde habían sentido una sensación particular y con qué color asociaban esta. Igualmente se incluyó cierta variación cultural para saber en qué medida esta afectaba la reacción del cuerpo.
Los resultados se publicaron en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences y, de acuerdo con el diario inglés The Independent, que reproduce fragmentos del artículo, estos muestran “patrones consistentes entre las sensaciones del cuerpo asociadas con cada una de las seis emociones básicas”.
En cuanto a los posibles usos de estas conclusiones, los investigadores sugieren que estas podrían ayudar a entender mejor trastornos de ánimo como la depresión o la ansiedad.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario